VitroColor S.A./ El mayor suplidor de vidrios e insumos de Costa Rica.

Inicios del “Studio Movement”

Imprimir PDF

Durante la década de los 50 los estudios de ceramistas y otros medios artesanales en los Estados Unidos comenzaron a ganar popularidad e importancia y los artistas estadounidenses interesados en el vidrio buscaron nuevas posibilidades fuera de la industria del vidrio.

El catalítico en el desarrollo de los estudios del vidrio en Estados Unidos fue un profesor ceramista llamado Harold K. Littleton quien enseñaba en la Universidad de Wisconsin en Madison. Él a su vez se inspiró en el trabajo de cerámica del alfarero californiano Peter Voulkos. Basado en su trasfondo como ceramista Littleton empezó a experimentar con vidrio caliente en su estudio en 1958.

Después de visitar los pequeños talleres italianos de vidrio soplado y de obtener éxitos relativos con su propia experimentación, Littleton se percató que su deseo de impulsar el vidrio soplado en USA podría resultar.

Harvey Littleton y los talleres en Toledo, Ohio

Littleton unió sus esfuerzos con los del museo de arte de Toledo, Ohio, el lugar que se convirtió en la cuna del moviendo Studio Glass durante dos históricos talleres en marzo y junio de 1962. Trabajó con el investigador de vidrio Dominic Lavino. Este científico inventó un horno pequeño en el cual se podía fundir vidrio, haciendo posible y asequible por primera vez que los artistas pudieran trabajar en su propio estudio (taller) en forma independiente. Poco después Littleton empezó un programa para trabajar vidrio en la Universidad de Wisconsin en Madison. Entre sus primeros estudiantes se encontraban Dale Chihuly, Marvin Lipofsky y Fritz Deisbach. Estos artistas jugaron el papel de pioneros en la expansión de los estudios de vidrio por todo el mundo. Los estudiantes de Littleton definen el movimiento de vidrio artístico.

Dale Chihuly y Lipofsky lograron con esto con éxito llevar experimentación en el soplado de vidrio en una dirección innovadora. Al enfocarse en ejecutar ideas artìsticas en vidrio explorando sus posibilidades escultóricas lograron revertir la asociación tradicional del vidrio como elemento netamente funcional.

Sin embargo por falta de conocimientos técnicos, la mayoría de los artistas vieron limitados sus esfuerzos expresionistas por lograr formas libres.

Los intentos iniciales de estos artistas eran un poco más que “pelotas” artísticas, o como Richard Marquis, un o de los pioneros los llamó “botellones enzacatados llenos de pelos de vidrio”.

Para crear algo realmente original era preciso obtener el entendimiento de cómo trabajar con el material.

A finales de los años 60 los artistas de los estudios de vidrio gradualmente fijaron su atención en la técnica, entonces buscaron fuentes de conocimiento en Suecia, Checoslovaquia y especialmente Italia ya que todos estos países eran famosos por una gran experiencia en soplado de vidrio.

Los estudios de vidrio se propagan

El “Studio Glass Movement”, originalmente un fenómeno estadounidense se esparció rápidamente por Europa, el Reino Unido, Australia y mas recientemente Asia. A diferencia de otros movimientos del vidrio del siglo 20, este movimiento enfatiza que el artista es diseñador y creador de objetos únicos. Es un movimiento internacional que se distingue de la industria del vidrio en que los artistasiseñadores comparten tanto sus ideas como sus conocimiento técnico.