VitroColor S.A./ El mayor suplidor de vidrios e insumos de Costa Rica.

Reseña del Taller/Escuela Vitrocolor

Imprimir PDF
Índice de Artículos
Reseña del Taller/Escuela Vitrocolor
Página 2
Todas las páginas

En febrero de 1999 el Depósito Barrio Luján decidió cerrar todos sus departamentos de venta de materiales de construcción exceptuando la venta de insumos y herramientas para vitralistas. En esa fecha se decidió establecer un departamento para la enseñanaza de técnicas para confección de vitrales.

Se contrató a la Licenciada Celita Ulate Sánchez para dirigir el aspecto académico, escoger y capacitar a los profesores que la escuela/taller tendría y para dar clases básicas y clases maestras del arte del vitral.

Al pasar los años la escuela ha crecido hasta que en el año calendario 2002 tuvo una asistencia promedio de 92 estudiantes, 30 de los cuales han estado por mas de 1 año y 16 por mas de dos años o más para perfeccionar su aprendizaje y disfrutar del compañerismo. Las clases se imparten en grupos de hasta 8 estudiantes en las dos aulas dedicadas exclusivamente a este fin.

El objetivo del Taller Vitrocolor es fomentar una enseñanza estricta y depurada de las técnicas tradicionales y modernas para la utilización del vidrio artístico en proyectos originales, tanto contemporáneos como clásicos. A la vez el taller fomenta la creatividad, la cooperación y la retroalimentación entre artistas. Contempla también la creación de vitrales como un excelente medio recreativo y terapéutico para personas de mediana y tercera edad, algunas de las cuales hasta dicen que reciben “vitroterapia”.

Durante el año 2003 se introducirán las técnicas de pintura, vitrofusión y de llama abierta. A la fecha los estudiantes han logrado metas importantes: varios cientos de proyectos terminados en vidrio plano, tercera dimensión y mosaico.

Varios proyectos de los estudiantes han ganado premios en el concurso mensual patrocinado por la compañía Glastar. Otros se exhiben en la página Web de Glastar.

La escuela/taller cuenta con cinco profesores capacitados por la Lic. Ulate Sánchez y con cursos adicionales en USA. Los profesores además de enseñar, crean y venden obras en vidrio artístico y hacen vitrales por contrato.

La enseñanza regular se imparte en segmentos de tres horas semanales en horarios de mañana, tarde o noche y segmentos de práctica libre en las aulas de la escuela/taller.